lunes, 30 de abril de 2007

Hirundo rustica, rara avis

Oreneta. (Foto: Isaías Fanlo.)

Son quizás el mayor símbolo del advenimiento de la primavera ("Volverán las oscuras golondrinas...", escribió Gustavo Adolfo Bécquer, autor de versos que uno suele memorizar entre los quince y los diecisiete años). Llegan cada año, con el buen tiempo, procedentes de África, y en los pueblos suelen ser señal de buena suerte. Son las golondrinas.

En Barcelona nidifican dos especies de golondrina: el avión común (Delichon urbica en latín; en català, oreneta cuablanca) y la golondrina común (Hirundo rustica; en la llengua del pa amb tomàquet i la calçotada, oreneta comú).

En casa nos visita, desde hace cinco años, una familia de hirundo rusticae. Ya deben de ir por la segunda o la tercera generación, pero como son animales fieles, regresan cada año (yo lo que no entiendo es que sean capaces de encontrar nuestra galería desde África sin perderse). Y nuestra galería se llena de cantos, de pollitos, de cacas que limpiamos con esmero.

Hace un par de días le saqué esta foto a una de las golondrinas. Creo que era el macho, porque canturreaba que era un contento, y en época de celo suelen hacerlo para seducir a las hembras. Así pues, dentro de unos días ya me veo con una nueva generación de pollitos por aquí...

Para aquellas personas interesadas, existe en Barcelona un proyecto dedicado a censar y a facilitar la conservación de la población de golondrinas en la ciudad (que, a falta de barro para construir sus nidos, ha menguado de forma considerable). Se llama Projecte Oreneta, y todo el mundo está invitado a colaborar.

Más información:
-http://www.asgalanthus.org/CAT/projectes_oreneta.php (web del Projecte Oreneta)
-http://www.elperiodico.cat/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAT&idnoticia_PK=352627&idseccio_PK=1022 (noticia en El Periódico por la que me enteré, el año pasado, del proyecto)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

sembla que esperaba la foto¡¡

Belnu dijo...

Muy buen retrato, vecino Valjean? Podría reproducirlo en mi blog, con tu nombre? Quería hablar de vuestros inquilinos y con mi cámara ni se ven...

Anónimo dijo...

La "oreneta cuablanca" en castellano se llama "avión común". Ya sé que no suena igual, pero el nombre no lo inventé yo.

Una foto graciosa, felicidades.

J.

IF dijo...

Anónimo J., gracias por la corrección. He cambiado el texto siguiendo tu comentario. ¡Gracias!

Zbelnu, sí, sí, puedes, no hay problema, mientras cites autoría (y si quieres enlazar aquí, también).

Morgia, hola, sí que ho semblava! Encara en tinc més, i la veritat és que no costa gaire fer-les, aquestes fotografies... estan molt acostumades a la nosta presència!

Anónimo dijo...

Nada hombre. He estado viendo las otras fotos y te felicito de corazón por todo el arte que tienes.

J.