viernes, 20 de abril de 2007

Mika: una revelación

Renata pop. (Foto: Isaías Fanl0.)


Cuelgo esta foto que le hice a mi hermana, a mis botas y a la perrita de la vecina del 5º piso de Lleida, porque el colorido, la saturación y su composición, a medio camino entre lo artificial (la pose y la mirada de mi hermana) y lo espontáneo (la actitud de la perrita) me hicieron pensar, desde el primer momento, que podía ser una imagen absolutamente pop.

*


Me gusta una de las últimas tendencias de algunos músicos que se inscriben en el estilo pop: la formación sòlida, en conservatorios y escuelas de prestigio, un gusto por lo heterogéneo, desde la chanson hasta lo indie, muchísimo sentido musical, algo de gamberrismo en su música y en el juego con los géneros... y un resultado siempre chocante. El primero de este tipo de músicos que me gustó fue Rufus Wainwright, a quien descubrí estando en Canadá, su país natal. Me gustaba la base de sus canciones, muy clásica, y su combinación con unas letras definitvamente queer, gamberras y algunas de ellas tremendamente gays (una de ellas, por ejemplo, habla de una versión gay de Jesucristo, ni más ni menos...).

El último descubrimiento, a la altura del gran Rufus, es Mika, un joven libanés de 23 años que ha conseguido crearse un estilo musical propio a partir de influencias absolutamente heterogéneas: desde Freddie Mercury (a quien cita en su primer single, Grace Kelly, el último exitazo en Londres) hasta Serge Gainsbourg, pasando por el mismo Rufus, Scissor Sisters o la música discotequera de los años setenta y ochenta.

La historia de Mika es fascinante, y sirve para alimentar el "mito" y para no trivializar excesivamente su música. De pequeño, su familia tuvo que huir de la Guerra del Líbano, pasó por Kuwait, París, y, no sin dificultades, acabó instalándose en Londres. El pequeño Mika tuvo serios problemas de adaptación (pasó un tiempo sin hablar), y se volcó en la música ya desde los nueve años. Es una historia de numerosos tropiezos y fracasos, pero también de lucha infatigable por llegar a ser alguien en el mundo de la música. Y, por lo visto, lo va a conseguir: su primer disco, Life in Cartoon Motion, es un auténtico exitazo. Merecido, sin duda.

La música de Mika tiene una base sólida (él mismo es un virtuoso del piano), y su voz recuerda a la de Freddie Mercury a veces, con un falsete excepcional que aprovecha a fondo. La mayoría de sus canciones son alegres y despreocupadas, como la fantástica Grace Kelly o Lollipop, pero también tiene baladas y canciones más profundas, como por ejemplo Any Other World, que empieza y acaba con un testimonio terrible sobre la Guerra del Líbano. En fin, un descubrimiento muy interesante. ¡Gracias, Jose, por compartirlo conmigo!

Algunas referencias
-Página web de Rufus Wainwright.
-Artículo sobre Mika en El País.
-Página de MySpace de Mika (donde podréis escuchar algunas de sus canciones).
-Página web de Mika.

2 comentarios:

Luis Vence dijo...

Hola Isaías,
Coincidencia? Creo que no. Cuando vi la fotografía y antes de ver tu texto, pensé: estilo pop. Me encanta la expresión de tu hermana, la perrita y tus botas. Muy buena toma, y realmente confirmo lo del estilo pop, o casi sin querer serlo, parece coquetear con dicho estilo. Muy interesante la información sobre Mika.

ka dijo...

me encanta la foto, y me encanta mika!! :)

ta bonita la imagen, sip.
un abrazo!