miércoles, 21 de marzo de 2007

Revelado cruzado


Perfiles en la Barceloneta. (Foto: Isaías Fanlo)
Experimentos con mi Lomo LCA+ (¡tengo que hablar de ella todavía!). Aprovechando sus curiosas y excelentes prestaciones, he tratado de hacer un revelado cruzado. A grandes rasgos, el revelado cruzado (en inglés, cross process, abreviado x-process), consiste en revelar un carrete de diapositiva como si se tratara de un carrete convencional, y a la inversa. Fotografía y diapositiva exigen tratamientos químicos diferentes (C-41 para negativo y E-6 para diapositiva), y cuando éstos de cruzan los resultados son curiosos. Se produce una saturación extraña, y surgen unos colores absolutamente irreales.
Un amigo photoblogger (Jorge Santos) me comentó que los resultados solían ser decepcionantes, y que sólo se pueden salvar un par o tres de fotos por rollo. Dados mis primeros resultados con la LCA+, muy positivos con un rollo estándar, le creí relativamente.
El resultado (por desgracia) le ha dado la razón a él: el revelado cruzado es, por lo general, decepcionante. Una tonalidad azulosa muy molesta y una saturación desmersurada, parciamente corregida gracias al laboratorio. La totalidad de las fotografías de Barcelona han sido experimentos fracasados, y sólo me han salido bien algunas fotos realizadas en el campo. Cuelgo una foto tomada en la Barceloneta como muestra.
Seguiremos intentando...


1 comentario:

ka dijo...

bueno, antes de nada, gracias por tu visita... :)

que menos q pasear por tu espacio, y la verdad, es q me encanta la fotografia, asi que ..tu blog me encanta!
conoci barcelona este mes de marzo pasado, y me encanto, me trae buenos recuerdos a la mente el pasar por aqui:)

besos!