martes, 12 de junio de 2007

Un concierto


Concert de Lídia Pujol. (Fotos: Isaías Fanlo.)
Dos imágenes del interesantísimo concierto que Lídia Pujol ofreció el día 30 de mayo en la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya. Lídia propuso, en su recital, rescatar la tradición oral catalana, riquísima en unas historias tremebundas, y musicó poemas antiquísimos que todavía se recuerdan en los pueblos.
Éste es el texto del programa de mano:
"El ciclo "La canción a escena" presenta Sis veus de dona, una serie de seis conciertos protagonizados por seis voces femeninas, representativas de seis estilos musicales distintos.
Lídia Pujol nos ofrece en Els amants de Lilith una noche de teatro y música en la cual ella dará voz a muchas mujeres que, siglos atrás, quisieron, que fueron más allá de los límites de la razón... y que dejaron una história para la leyenda, recogida en la tradición popular. Un concierto que se grabará en directo a la Sala Tallers y que supone una ocasión única de descubrir una tradición oral, la nuestra, cargada de sorpresas e histórias extraórdinarias.
Els amants de Lilith tiene su origen en un viage hecho por pueblos de Cataluña, Valencia y Mallorca en busca de canciones populares de transmisión oral. Piezas que eran, que están a punto de caer en el olvido. Y lo que empezó como una investigación sobre nuestro patrimonio oral acabó siendo una verdadera sorpresa: esas señoras mayores, de expresión severa, me enseñaban canciones terribles, extraórdinarias. Canciones de abusos, de incestos, de asesinatos, de violencia de género. Canciones que hablan de acontecimientos que leemos aún hoy, cada día en los periódicos.
Luz y oscuridad, vida y muerte... pueden ser dos caras de la misma moneda. Els amants de Lilith habla de mujeres. Mujeres ultrajadas y mujeres que ultrajan; mujeres que aman hasta la muerte, y aún más allá; mujeres poderosas y mujeres débiles. Yo también soy doble: soy Lilith, la mujer rebelde que no se quiso someter a Adán; y, a la vez, soy Eva, la mujer hecha a la medida del hombre. Oscilo entre la luz y la oscuridad."
Las letras (no os las perdáis) de las canciones, aquí.
En la imagen superior, Lídia Pujol y Dolo Beltrán, vocalista del grupo Pastora, en un bis del concierto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lidia ha publicado una de las canciones (Cecilia) del álbum "Els Amants de Lilith" en Soundclick:

http://www.soundclick.com/lidiapujol

Además ha abierto un foro para interactuar con los oyentes:

http://www.soundclick.com/bands/messageboard.cfm?bandID=722400

La cosa se anima! Gracias Lidia!

l'Scargot
scargot@musician.org

Anónimo dijo...

Ldia ya tiene web!

Está en fase de pruebas y de expansión, pero estoy segura de que dentro de muy poquito contará con contenidos muy interesantes!

http://www.lidiapujol.com/