viernes, 8 de junio de 2007

Un azufaifo en peligro

La casa del azufaifo. (Foto: Isaías Fanlo.)

Dejo de lado las reflexiones acerca de la mitología clásica, las proporciones y la teoría de la recepción para abordar un tema más tangible, inmediato y urgente. En la calle Arimon de Barcelona, concretamente en el número 7, un azufaifo (ginjoler, en català), corre peligro. La torre cuyo jardín ocupa este árbol protegido por ser poco frecuente aquí ha sido derruída (la foto es inmediatamente anterior), y los escombros y el mobiliario sobrante se amontonan alrededor del árbol. Existía la seria amenaza de que el azufaifo fuera talado, con el Ayuntamiento mirando hacia otro lado, aunque dos acciones paralelas, desde el blog de mi vecina Isabel Núñez y de la web Amics arbres (en el enlace, la campaña por la salvación del azufaifo de Arimon, que se ha erigido en símbolo de la conciencia cívica y ecológica, cosa que me encanta), parecen haber frenado la embestida de la especulación urbanística.

Copio la petición que encontraréis en la página de I. Núñez:
"Llamad a Parcs i Jardins, 93 413 24 00 o al 010, o al telèfon (In)cívic de l'Ajuntament, o a la compañía destructora-contsructora SUPORTIS, secretaria Cristina Pérez, tel. 93/2157900, o al Periódico, o El País Catalunya, o La Vanguardia o a Metro, o a la Guàrdia Urbana, y pedid clemencia para un árbol, ejemplar de una especie en peligro de extinción en este país, el azufaifo o ginjoler o zizibus de la calle Arimón 7, esquina Berlinès, que está a punto de perecer bajo los escombros de esa terrible obra, junto a la última casa bonita e histórica que nos quedaba."

Hagamos ruido y salvemos a un árbol, a un símbolo. Y demostremos que no nos da completamente igual lo que hagan con esta ciudad.

En relación a la foto, está tomada con la LCA+, en un experimento simple que consistió en utilizar un carrete en blanco y negro, siguiendo los consejos de mi amigo japonés Io, autor de uno de los blogs más interesantes de la blogosfera. Experimento, por cierto, que me ha salido muy caro, aunque estoy francamente contento con los resultados.

(Nota: Lo de las últimas actuaciones del Ayuntamiento en mi barrio (Sant Gervasi) tiene tela. Entre una "redada" de las grúas el domingo por la mañana en una zona donde hacía años que imperaba la permisividad a la hora de aparcar en festivos, la prohibición a uno de los pocos bares agradables que quedan (L'étoile, en la Plaza Ferran Casablancas) y la pasividad de la Mayol frente a la destrucción de uno de los pocos árboles dignos de la zona, parece como si en el fondo quisieran que Trias fuese el aldalde -Dios nos coja confesados...)

12 comentarios:

Belnu dijo...

Impecable post, Valjean! Coincido completamente... Y espiaré el blog fotojaponés...

hugo solo dijo...

Mira Isaias mi mujer trabaja en parques y jardines y mi suegro tiene una motosierra y trocito a trocito se puede instalar una mesa y venderlo al vecindario para pisa papeles...y siendo hincha pelotas dime algo de la tecnica del japones porque tengo la duda de que se trata ya que podria resultar ser el timo de la estampita pero con aires rasgados.

IF dijo...

¿A qué venía esto, Hugo? Me alegro de que tu mujer tenga un buen empleo al lado de la Mayol. Pregúntale si ve muchos azufaifos por BCN. Gracias de todos modos por tus comentarios siempre constructivos, son de agradecer.

Lo del chico japonés está explicado en la entrada del blog, y no precisa de más comentarios. Entiendo tu suspicacia, que no es nueva ni sorprendente.

Saludos.

hugo solo dijo...

Quiero ser constructivamente creativo los vecinos del azufaifo pueden coger semillas y esquejes y plantarlos de tener suerte en unos meses habran nuevos azufaifitos aqui podran estar en extincion pero no en china donde hay una poblacion censada de mas de dos mil millones de azufaifos datos obtenidos por satelite tambien los vecinos al no pertenecer a una zona deprimida pueden comprar el solar y salvar el azufaifo y a las malas como la tita cervera se encadenen algunas godivas del barrio cuidado que no se pinchen el culo por cierto el trabajo de peon jardinero es bastante duro y con contrato temporal.

IF dijo...

Cierto, cierto... y la verdad, cuando hay estos grandes atentados con cientos de víctimas humanas, tampoco sé por qué nos preocupamos, si al fin y al cabo somos 6000 millones de habitantes en el planeta. Qué más da cien más o cien menos?

Bona nit.

Anónimo dijo...

Gracies per el post.

hugo solo dijo...

no todo esta perdido tiene parientes

IF dijo...

Hugo, el enlace está mal copiado. De todos modos, ¿qué tiene que ver con el azufaifo de Arimon que haya un azufaifo en Manresa? Me parece un poco ridículo.

Por otro lado, creo que tu lado sarcástico ya le ha sacado suficientemente jugo al azufaifo y a la situación de la calle y del barrio. No te he contestado y tampoco me apetece hacerlo (además en tu blog no se admiten comentarios, bajo pretextos curiosos), pero sí que me gustaría darte un par de consejos, que por supuesto puedes no aceptar: uno, que no seas siempre una persona destructiva. La mala leche constante te cuelga el sambenito correspondiente y hace que no puedas ser tomado en serio. Y dos, procura no orientarte por estereotipos. Si te piensas que todo el mundo que vive en St. Gervasi es pijo redomado, vas muy, pero que muy equivocado. No voy a entrar a comparar nóminas ni condición social de nadie, pero te aseguro que es así. El mundo es plural y huye de los estereotipos. La gente que aprende a ver las cosas como son y no como espera que sean consigue ser más inteligente.

Saludos.

hugo solo dijo...

Isaias tienes toda la razon pero que se le va hacer lo del ginjoler me hace gracia como lo del fin de barcelona el fin del humanismo y todo ese intelectualismo creo que permanyer sale en defensa del ginjoler y recuerdo algo que dijo sobre que las mujeres en barcelona debieran usar sombreros como en viena o algo por el estilo no me hace falta que me tomen en serio el primero en no tomarme en serio soy yo para muestra mis fotos y un dia por email te dije que podias borrar mi enlace y ahora te lo pido quitalo no me hace falta que tu publico visite mi pagina se pueden horrorizar como veras hay una serie de temas en donde no me meto literatura y demas pero en lo que tiene que ver con la fotografia como que no soy pesado por otro lado el enlace esta bien lo probe dos veces y se cuela en el comentario cosas de internet me imagino que por tu barrio hay de todo pero aqui en el eixamble sagrada familia esta lleno de sudamericanos currantes ayer en la visita por tu barrio vi muy pocos seguro que estaran trabajando en el servicio y de nuevo isaias borrame de tu link que esto lo convertis en el soma de la autocomplacencia solo caramelitos puedo albarte una buena foto y darte la contraria que no haya comentario en mi blog si estudias que en un año o mas habras tenido 6 comentarios como mucho no vale la pena y desde el 2001 en diferentes paginas no he activado esta posibilidad ademas que vas a comentar si yo mismo despues de dos dias me cuesta entender lo que puse pero te lo pido por favor borra mi link de tu pagina gracias.

IF dijo...

Ok, Hugo, hijo, lo borro. Me parece que le das demasiada importancia a enlaces, comentarios, etc. Ya te dije que era una manera fácil para poder visitar los blogs que me interesaban. Pero si tanta urticaria te da lo quito y santas pascuas. Desconozco el público que entra en mi blog, la mayoría no deja comentarios, pero dudo que se espanten ante tu blog.

Ya me dirás dónde están, EN MI BLOG, las muestras de autocomplacencia. Me gustan los comentarios críticos. Pero hablar de explosiones para rebentar el azufaifo de Arimon no me parece, digamos, un comentario crítico, y a lo mejor me equivoco.

Por Sagrada Família tengo buenos amigos y viven en pisos que ya me gustaría intercambiarlos por el que tenemos mi compañero y yo. Que no es la Mina ni San Cosme, eh? Que es uno de los centros de la ciudad...

Hale, saludos!

hugo solo dijo...

characias isaias es que uno es como un niño.

Anónimo dijo...

TITA CERVERA. DE LA OBSESIÓN POR LA “BARONÍA” A LA LEYENDA DE LA MAYOR HERENCIA DE EUROPA DE SU HIJO BORJA, que parece no es tan “mayor”, ni la COLECCIÓN la mejor privada del Mundo.



Por Rafael del Barco Carreras



Y en el cuento de la Cenicienta, amor y patriotismo desmesurado, que genera una venta al Estado por 44.000 mil millones de las pesetas de 1993 (sin impuestos y en Suiza), más otros miles de millones para las obras del MUSEO THYSSEN, intervienen la CASPOSA PRENSA, parte de LA FAMILIA REAL, y unos cuantos vividores que dan cuerpo a la fantasía y pelotazo. El PAPANATISMO de nuevo al servicio de un “excelente negocio”. Y el tema continúa con más ventas, pues ni entonces vendieron TODA LA COLECCIÓN, ni lo MEJOR de ella, y abierto el camino continuarían comprando para después “vender” al ESTADO, siempre el mejor cliente del mundo. Sin entrar en discutidas malicias editadas por Europa, y de algún técnico dudando de la autenticidad de algún RUBENS. Una autoridad mundial a la que se acallará, como se despidió al director del Prado por incordiar con aquello de que en los sótanos de la Pinacoteca Nacional había más y de mejores. A nadie se le ocurrirá la retroacción por posible falsedad de la compra de ese Rubens. ¡Que más da un Rubens más o menos!, todos los museos del Mundo exhiben falsificaciones, además sería, según el autor europeo, del mejor falsificador de todos los tiempos, DE HORI, al servicio del Barón.

Viví, a través de mi socio ANTONIO PARÉS NEIRA (que por desgracia me presentó a su abogado Pascual Estevill) el desembarco en Barcelona de TITA CERVERA, tras su ruinoso y ruidoso matrimonio con ESPARTACO SANTONI. Tito, administrador de la sociedad arrendataria del HOTEL RITZ de Barcelona, además de anfitrión y hotelero de TITA (gratis total y con madre incluida), fue el primer “gerente” de la FUNDACIÓN THYSSEN, sin aun existencia legal, y murió distanciado de los “BARONES” después de distinguido entre los pocos españoles en la boda de Londres y antes de ver culminada la gran venta. En la necrológica de su amigo, el periodista de la Vanguardia Sandoval repetiría aquello de “que solos se quedan los muertos”. Tenía 52 años, y demasiadas cosechas y noches gastadas. El Ritz, en decadencia entonces (por ello traspasado “gratis” por su anterior arrendatario Gutiérrez Manchón, con mi intervención y asociación), 1978, era una especie de “hotel de los líos”, donde los cuadros, buenos y falsos, formaron parte de los enredos. Los enjuagues vividos y oídos (hasta en primera persona por Tita) entretuvieron mis horas de cárcel en 1993, escribiendo una novela que una vez impresa nadie quiso distribuir. EL MUSEO CONDE VON TURNER. Desde luego una fantasía que no cuadraba con lo que nos vendían a través de la prensa, pero indiscutiblemente quizá más cerca de la realidad de lo que la Baronesa defiende con uñas y dientes, amenazando con abogados, o parapetándose tras la Familia Real. En definitiva la compra la ratificó con carácter de urgencia la Comisión Permanente de las Cortes, una vez disueltas por convocadas las elecciones de 1993, con de nuevo GONZÁLEZ de Presidente a pesar de los pronósticos (el carisma y la poca dentadura de la oposición de Aznar dejó pasmados a los socialistas con cuatro años por delante para limpiar la casa, en lo que coincidían con sus socios los de Pujol), por lo que nada a objetar en cuanto a sacramentos legales. Pero un tiempo aquel de demasiadas corrupciones para no torcer la nariz ante semejante urgencia y dinero. La venta por AMOR, embadurnada con intensas campañas de cesiones gratuitas o cheques en blanco en Inglaterra y EEUU, se desarrolló y remató con matemática ingeniería. Se conoce a los “mejores abogados del País” que intervinieron en la operación pero a ninguno de los “mejores técnicos en arte”. Una tacada de 800 cuadros que por venir de donde venían, y con padrinos conocidos, se declararon DOGMA DE FE.

Personalmente no creo que la NUERA, en el supuesto que aplique una mínima parte de la FILOSOFÍA DE VIDA de su suegra, horade tanto la FORTUNA THYSSEN que devuelva a la Baronesa a los tiempos de BARCELONA, pero es evidente que le jode que una aficionada pizpireta lo intente y consiga sustanciosos mordiscos. ¡A Noé con inundaciones!. Ese AMOR, cree ella, tiene tantas connotaciones con el suyo que lanza toda su caballería para impedirlo. El amor materno le traiciona, surgen las vísceras, mal enemigo en su pirámide de naipes. Pero ¡cuidado!, recibiendo mucho más de lo imaginado y merecido por su encantos y el amor que inspiraba al viejo Thyssen, no valora que ella le aportaba un País salido del fondo de los siglos, con amigos para compartir libaciones y capacidad de maniobra, donde a nadie se le ocurriría dudar de un “barón”, que no era barón, y con trayectoria vital relegándole a fiestas mediterráneas con señoritas de compañía. Un País a propósito para “reblanquear” cuadros y restos de fortunas de procedencia nazi (una práctica normal en el franquismo), y tras la muerte de Dictador, apareciendo tanto “fantasma” y mafioso con yate y jet que de no ser por la capacidad mediática de Tita, y las relaciones públicas de Tito Parés, dominando cinco idiomas (los dos se conocieron de estudiantes por Suiza), el barón, uno más. ¡Una pena que José Luis de Vilallonga muriera sin explayarse!.

A propósito, el hijo BORJA se parece más a mi “amigo” el “godo” TITO PARÉS, más canijo, con hijos de tres madres, más o menos al mismo tiempo, que al señalado como padre el “mediterráneo” MANOLO SEGURA.

Y otra curiosidad, cuando después de mis tres años en la cárcel de nuevo conecto con Tito, iniciados los 84, me habla del Barón, y él, que dejé con un hotel en franca quiebra, es no solo rico, sino multimillonario, con adosado en la selecta Pleta del “Vall de d´Arán” donde residen los Reyes en sus estancias invernales, se construye una casa en Llabaneres, y ha comprado y duplicado su piso en Turó Park. La crem de la crem. Yo tenía graves cuentas pendientes con él, pero ante tanta magnificencia y proyectos aparqué mis reservas. Su mayor obsesión, la compra de pintura a como diera lugar. Decía tener un catedrático de Bellas Artes en Córdoba que lo certificaba todo. De no tener ni idea de arte, se había convertido, igual ahora Tita, en todo un experto.

Ver www.lagrancorrupcion.com