martes, 24 de abril de 2007

Torre Agbar

Torre Agbar. (Foto: Isaías Fanlo.)

Vuelvo a las fotografías urbanas con el retrato parcial de uno de los símbolos de la Barcelona del siglo XXI: la Torre Agbar de la Plaça de les Glòries.

Este rascacielos de 142 metros es obra del arquitecto francés Jean Nouvel (autor de edificios preciosos como el Institut du Monde Arabe de París y de auténticos desastres, a mi gusto, como la remodelación del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid). Nouvel, que nunca deja indiferente, se inspiró en las curvas y torres gaudinianas que pueden verse, por ejemplo, en la Sagrada Família, para construir un edificio que, pese a su indudable originalidad, se adaptara al skyline de la ciudad. La torre también recuerda a un gheiser, y no en vano la empresa propietaria del edificio es Aguas de Barcelona.

Como todo edificio singular, la Torre Agbar despertó, desde el primer momento, amor y odio. Hay quien dice que tiene forma de consolador y que es obsceno, y hay quien admira la plasticidad, las formas y los colores de la torre. Yo me cuento entre los segundos. En cualquier caso, la Torre Agbar ya está plenamente integrada al paisaje urbano, y su iluminación nocturna es una atracción más para turistas y ciudadanos.

Como trabajo bastante cerca del edificio, tomé esta foto hace unos días, a la hora de comer. Fui con mi Canon y con la LCA a tomar algunas instantáneas, y ésta fue una de las que más me gustó. Aunque espero poder colgar algunas más.

Referencias:
-Página web de la Torre Agbar.

6 comentarios:

hugo solo dijo...

mucho debio inspirarse nouvel pero esta claro que el edificio es pastado a una bala del 45 eso de inspirado en gaudi un camelo para que entre mejor o tambien un consolador de esos rosas de los 70 como cosas curiosas hay un rotativo de los importantes que usa el mismo signo que las juventudes hitlerianas algo mas estilizado una bala el edificio moderno mas emblematico de la pacifica barcelona un ICBM que ignorantes que somos.

Isa Segura B. dijo...

Gracias por acercarnos tan peculiar edificio, pero sobre todo gracias por tu visión.
Saludos.

Safaris Urbans dijo...

M'agradat molt el punt de vista de la foto,la torre com amagada li dona cert aire de irrealitat.
Tambè he de dir que no estic d'accord amb l'opinió de l'Hugo, crec que la torre es esteticament molt aconseguida, encara que un pel massa baixa per el meu gust.
Salutacions!

IF dijo...

Jordi,

La veritat és que jo tampoc no hi estic d'acord, però tots sabem que la Torre Agbar ha estat un edifici molt controvertit. El que no deixa de reafirmar la seva condició d'obra singular... i més ara, en el context en què es troba, envoltada d'una zona que canvia cada dia que passa!

Gràcies per passar-t'hi!

hugo solo dijo...

en ningun momento he dicho que no me guste si no no la fotografiaria tanto una bala o un misil esteticamente no son feos buscar una bala del 45 por internet y la estirais un poco o vuelvo al consolador de gaudi poco o nada Nouvel se la metio hasta el fondo a los sibaritas barceloneces ademas es de los pocos edificios gigantes de diseño que puedes pararte a un milimetro o pegarte nace de la misma tierra como cuando el silo de un ICBM es expulsado a ras

Admin dijo...

Hola!!

Gracias por acercarnos parte de la historia de la Torre Agbar como los viajeros en http://www.trivago.es/barcelona-31965/edificio/torre-agbar-155137 me han acercado sus fotografías. Un saludo