lunes, 29 de octubre de 2007

Ego

Portada del libro Nido vacío, de Alicia Giménez-Bartlett,
con una fotografía mía en la portada.

En mi opinión, una de las grandes enfermedades de la blogosfera es la que podría llamarse "egocentritis". Es decir, una inflamación excesiva el ego. Me imagino que es normal: con un blog mínimamente trabajado y original, una buena gestión de nuestras visitas, un poco de feed-back y algo de tiempo libre, un/a blogger puede contar con un número indeterminado de lectores y comentaristas fieles. Supongo que uno puede caer en la tentación de pensar "qué bueno soy"... y eso es lo peor para la egocentritis.

Porque, a la larga, muchos blogs que empiezan hablando de política, de actualidad, de lo que pasa en el entorno, acaban convirtiéndose en una especie de "diario íntimo" abierto al público en el que la persona que escribe acaba hablando de la ropa que se pone, del dolor de cabeza que tiene ese día o de si tiene que cortarse las uñas, y poca cosa más. A veces lo disfrazan de comentario a una noticia, por ejemplo: "Esta madrugada se han celebrado elecciones en Argentina, y yo me he levantado con un terrible dolor de cabeza...", y a partir de aquí, en lugar de hablar de Argentina, quien escribe empieza a hablar de si no ha meado todavía o de si la leche del café quemaba demasiado. Cada uno, que haga lo que quiera, pero para mi gusto, hay blogs que por culpa de este mal du siècle acaban resultando grotescos o, peor aún, obscenos.

Ahora bien. ¿Cómo reacciona uno cuando, casi a la vez, ve en las portadas de las librerías el último libro de Alicia Giménez-Bartlett, Nido vacío (Ed. Planeta) con una fotografía suya en portada, y un querido amigo, periodista de primer nivel, escribe para un periódico on-line un artículo en el que habla de su fotografía? Vale, que sí: hay un rinconcito de mí que se siente orgulloso y satisfecho. ¡Es inevitable!

En su sección de cada sábado, Incitatus habla de un servidor. Me da algo de pudor, pero reproduzco un párrafo del artículo. Con permiso:

"Isaías es un muchacho brillantísimo que hace bien todo lo que se propone, lo mismo escribir que traducir o coordinar publicaciones teatrales o jugar al baloncesto, y en los últimos tiempos se ha tomado muy en serio su vieja afición por la fotografía. Hace de todo, claro está, pero lo suyo es lo que a mí me gusta llamar “poesía urbana”. Le fascinan la ciudad, los rincones, las sombras, la gente que pasa por la calle. Con la cámara tiene una puntería sencillamente prodigiosa. Como yo de joven, es un fanático del blanco y negro (pero no sólo), del alto contraste y del dramatismo a la hora de tratar las imágenes. Si se asoman por su fotoblog, Opción Barcelona, verán lo que se puede hacer con talento, paciencia, un infalible “ojo” para el encuadre y un par de cámaras: una Lomo LCA+ y una que supongo será como la mía, la digital Canon EOS 350. El caso es que Isaías, no sé si conociéndola o no, se ha convertido en un implacable seguidor de la vieja máxima de Stieglitz: hay que llevar la cámara al cuello hasta cuando estás durmiendo."

(El resto del artículo aquí.)

Así pues, permitidme, amigos lectores, que hoy no me limite a colgar una foto y a hacer algún comentario. A partir de mañana, ¡vuelta a las imágenes!

10 comentarios:

Martin Gallego dijo...

Felicidades Isaias, me alegro mucho por tí!!! Es un premio a la dedicación. Saludos y felicitaciones!

Isa Segura B. dijo...

Mi más sincera enhorabuena tocayo.
Abrazo y ¡felicidades!

Reboliço dijo...

Mereces todos esses elogios, meu querido. E mais que fossem. Muitos parabéns!

Joan Vicent Cantó dijo...

Enhorabona per les dues coses. Tres, si afegim l'ego. Qui ha dit que siga cosa dolenta?

La portada crea un bonic efecte i crec que és molt adequada. Ets un crack!

Anónimo dijo...

Per molts anys alegrant-me dels teus èxits com si fossin propis (amb una mena d'orgull matern) i acompanyan-te en les penúries, Isa!

Montse Puig dijo...

Moltes felicitats per els mèrits aconsegits. Enhorabona!

Jordi Bertran dijo...

Me'n alegro molt per tu. Ah, hem de quedar un dia quedem per un partidet de basquet :)

Julio César dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio César dijo...

tan cuestionable es hablar de uno mismo como firmar lo que se escribe, es muy parecido un "yo digo" que un "yo soy", y a veces el sano "yo cambio". Aunque el anonimato, incluso, puede ser hasta egorentable, que se lo digan a bansky :) un saludo.

Irredento Urbanita dijo...

Es uba inmensa alegría ver la imagen captada por uno mismo en una publicación y saber ke será como una galería minimalista andante !!! Eso es también un premio.

Saludos y felicitaciones