jueves, 10 de febrero de 2011

Jorge Ybarra

Jorge Ybarra. Barcelona, 2011.
(Foto: Isaías Fanlo)

El dramaturgo cubano Jorge Ybarra estuvo en Barcelona esta semana pasada. Jorge es una de esas voces que quedaron ahogadas por culpa del "régimen" castrista. Su historia, como la de muchos otros, me hace pensar en toda esa gente que se llena la boca de palabras como "revolución" y "libertad" cuando piensa en Fidel Castro o en Ernesto "Che" Guevara, y afirma tan pancha que en Cuba están la mar de bien solo porque ha leído cuatro cositas, o alguien se las ha contado, o ha pasado una semana tomando el sol en el Caribe. Gente que por lo visto no ha oído hablar de las barbaridades de la policía a lo largo de décadas, los maltratos a los homosexuales, los campos de trabajo para disidentes, o la prohibición del uso general de Internet (lo que viene a cuento porque precisamente hoy han abierto la entrada en la red, eso sí, con costes prohibitivos... y cuarenta años de retraso). Vamos, que sí, mucha libertad...
Tampoco tiene que extrañarnos tanto esta postura: al fin y al cabo, media Europa también miraba con ojos de admiración a la China de Mao hace pocas décadas... lo que hace la ignorancia.

Para hacerse a la idea de lo que sucede en Cuba, solo hay que escuchar las historias de los exiliados. Por suerte, tengo un par de cubanos cercanos y queridos -Jorge es uno de ellos- que me abren los ojos. Jorge es autor de textos como El caso de los libros que nadie solicita o Una simple muchacha. Textos varados en un océano: el que separa Cuba de Suecia, país donde reside.

4 comentarios:

El Tinajón dijo...

Asi mismo es. Quise dar link a éste artículo en mi blog y no encuentro como. Saludos.

IF dijo...

Buenas tardes! Puedes copiar el enlace en el navegador y pegarlo donde tú quieras. El enlace es éste:
http://opcionbarcelona.blogspot.com/2011/02/jorge-ybarra.html

Un saludo, y gracias por pasarte!

El Tinajón dijo...

Lo intentaré, soy un poco surdo con la técnica.

IF dijo...

Ánimos! ;)