jueves, 1 de diciembre de 2011

Harlem

Harlem, Nueva York, 2011. (Foto: Isaías Fanlo.)

Hoy se celebra el día mundial de la lucha contra el Sida. Hay que recordar a todos aquellos que nos han dejado, que hoy en día no tienen acceso a los medicamentos, y también agradecer a todas aquellas personas que luchan, cada una en la medida que puede, por erradicar esta enfermedad. Me gustaría citar, hoy, el final de la enorme obra de teatro de Tony Kushner Angels in America, que acaba de la siguiente manera (traduzco):

"La fuente ya no fluye. La apagan en invierno, por el hielo en las tuberías. Pero en verano... es una imagen digna de ver.
Y yo quiero estar aquí para verla. Espero estarlo. Me gustaría.
Esta enfermedad acabará con muchos de nosotros, pero no con todos. Y los muertos serán conmemorados, y lucharán con los vivos, y no nos iremos. Nunca más moriremos muertes anónimas.
El mundo solo gira hacia adelante. Seremos ciudadanos. Ha llegado el momento.
Y ahora adiós. Sois fantásticos, cada uno de vosotros. Os doy mi bendición. Más vida. Empieza la gran obra."

Kushner lo escribió cuando cargar con el virus ya no era sinónimo de muerte rápida y terrible. Por suerte, las cosas han mejorado todavía más, pero conviene seguir adelante.


Como Banda sonora de hoy, una habitual en el blog. Patti Smith, con una de mis canciones preferidas: "Paths that Cross". Originalmente, fue un poema que Patti compuso cuando Sam Wagstaff, mecenas y amante de Robert Mapplethorpe, falleció a causa de las complicaciones causadas por el Sida. Luego le puso música, y creó la que para mí es una de sus mejores canciones.

No hay comentarios: