lunes, 3 de mayo de 2010

El gato de Schrödinger en las relaciones de pareja


Barcelona, 2010. (Foto: Isaías Fanlo.)

No sé si cuando Erwin Schrödinger imaginó la paradoja del famoso gato en 1935 había podido pensar que esta teoría podía aplicarse, además de a la mecánica cuántica, a las relaciones de pareja. Pero es así. O por lo menos yo ahora mismo puedo asegurar que es posible.

Porque existen situaciones en las que una pareja está en la cuerda floja, está y no está al mismo tiempo. Y -paradójicamente-, si uno mira al futuro inmediato, se encuentra con que su relación es como el gato encerrado en la caja con la botellita de veneno y la partícula radioactiva con un 50% de posibilidades de estallar. Pero en lugar del gato, lo que está dentro de la caja es la relación, la pareja. Si seguimos la hipótesis de Copenhague (of all places), mientras no abramos la caja en la que la pareja está encerrada, de alguna manera, siguiendo el sistema, la relación está viva y también se ha roto. Hablamos de la potencialidad de la relación, pero no podemos hablar de la relación en sí. Sólo quedan probabilidades. Sólo superposición cuántica.

(sobre el gato de Schrödinger, enlace aquí)

Pues bueno. Ahora mismo, en mi vida el "nosotros" está dentro de la caja. Es el "nosotros de Schrödinger".

2 comentarios:

matapalabras dijo...

Y bueno...no sé como llegué aquí. Pero llegué. Acepté la invitación de poder comentar cosas del blog. Me gustó la música que había. Grupos que no conocía. Uno se llama "Ellos", están muy buenos.
En fin.
Un abrazo
Rp.-

IF dijo...

Muchas gracias! Y, bueno, bienvenid@! :)
Abrazos!