miércoles, 21 de enero de 2009

Mort de dama

Marc Rosich y Rafel Duran. Catedral de Palma, 2008.
(Foto: Isaías Fanlo.)

Hoy se estrena en la Sala Petita del TNC Mort de dama, de Llorenç Villalonga, en versión teatral de Marc y de Rafel Duran, y dirigida por éste último. El estreno oficial será mañana.

Para la página web del Teatro escribí este texto, para los que quieran saber de qué va la cosa:

Mort de dama: el encanto esperpéntico de la aristocracia

En una Mallorca que dice adiós a los aires aristocráticos y decimonónicos, Dona Obdúlia Montcada agoniza. Por su habitación, en una de las últimas casas señoriales de Palma, desfilan los aspirantes a heredar su fortuna, una poetisa folklórica, una escritora extranjera y una serie de personajes estrambóticos procedentes de los recuerdos de la enferma. Llorenç Villalonga pinta un fresco despiadado y divertidísimo de la sociedad mallorquina en esta comedia cargada de sarcasmo.

La foto que publico hoy tiene mucho que ver con Mort de dama: se trata de Marc y Rafel sentados frente a la capilla de Barceló en la Catedral de Palma (altrament dita, La Seu), en una visita guiada por la Palma de Dona Obdúlia Montcada que Rafel nos regaló cuando estuvimos en Mallorca. Esta foto sirve para abrir la entrevista que les hago en el programa de pago de la obra (a la venta en el TNC, y también en l'Espai Mallorca de Barcelona, por sólo 4 €). Estoy muy contento de cómo ha quedado este programa, porque de alguna manera tiene grandes dosis de implicación personal.

Y de este modo, quiero desear a todo el equipo de Mort de dama "molta merda" para estos próximos días.

Así pues, la banda sonora de hoy también tiene que venir de Ses Illes: "Alegria", una de las mejores canciones de Antònia Font. Un grupo que además le ha puesto música a algunos de los días más memorables de los últimos tiempos. "I alegria..."


No hay comentarios: