lunes, 1 de diciembre de 2008

Manolo y sus fans

Manolo y sus fans. Palma de Mallorca, 2008.
(Foto: Isaías Fanlo.)

Hace un par de semanas tuve la oportunidad (fantástica) de compartir unas horas con Manolo en Palma de Mallorca, a propósito del espectáculo que presentaba: De Manolo a Escobar, que recomiendo profundamente si lo pilláis de gira. Esta especie de cabaret sobre la vida y milagros de la persona (Manolo) y del artista (Escobar), con mucha ironía y un sentido del humor finísimo, garantiza horita y media de risas y de buen rollo. Marc es el autor del texto y también el maestro de ceremonias sobre el escenario, pero de verdad soy objetivo: fui al teatro con muchas reticencias y salí hiperventilado de tanto reírme.
Pero es que más de la mitad del espectáculo lo construye el público, que en Mallorca estuvo especialmente "inspirado". ¿Tipo de público del espectáculo? Desde luego puede divertir a todo el mundo, pero el espectador tipo acaba siendo el mismo que el de Cine de Barrio ("tardes de Parada"). Mujer, rondando los sesenta, clase media, bien formada en cultura popular, e incondicional absoluta de Manolo Escobar. Había en la sala un montón de fans que emitían chillidos desesperados al ver a Escobar cantando El poronponero, que le gritaban "¡Eres lo más guapo de España!", que se levantaban e iban hasta el pie de escenario (!!!) a hacerle fotos con el móvil o la cámara de fotos... Fans totales!
Por supuesto, Manolo Escobar tiene un club de fans (sui generis), un grupo de mujeres fantástico, que le sigue por toda la geografía nacional con obsequios y con un tesón admirable, a espaldas de sus maridos, celosos del autor de la banda sonora del desarrollismo. En Mallorca se plantaron con un álbum de fotos, que recogía las imágenes de las integrantes del club de fans con Manolo Escobar desde los sesenta hasta la actualidad. "Hace 17 años que tengo este álbum escondido en el armario de los productos de limpieza. Mi marido nunca lo ha descubierto."

Impresionante.

1 comentario:

Reboliço dijo...

Ah! Finalmente regressaste! E que bem...
Beijos!