sábado, 26 de junio de 2010

Sauce ciego...

Sauce ciego. Copenhague, 2010.
(Foto: Isaías Fanlo.)

Recupero esta foto de Copenhague, ahora que estoy leyendo Sauce ciego, mujer dormida de Haruki Murakami. Tomé esta foto porque se produjo en un momento del día en el que la luz incidía de un modo precioso sobre el sauce. El efecto duró unos minutos.

Como Banda Sonora de hoy, Klaus & Kinski, que actúan hoy en L'Hospitalet.

miércoles, 23 de junio de 2010

De cielos y nubes

El cielo en la llegada a Mallorca. Palma, 2008.
(Foto: Isaías Fanlo.)

Es la foto de un cielo con nubes, pero es mucho más. Es la expresión de mis sentimientos por aquel entonces. Es lo que me gustaba de esta fotografía, y por eso la cuelgo aquí, después de mucho tiempo en la "nevera".

Esta entrada coincide, además, con la llegada a mi despacho de una de mis fotografías, también de nubes, que figuraba en la escenografía de Marburg, una pieza que se representó en el TNC hasta este domingo. Como ya se ha acabado la obra, me han regalado la ampliación de metro y pico de alto que hicieron de la fotografía, y que resulta francamente espectacular. Adjunto una imagen para que se pudea ver lo espectacular de la imagen.

Decía un amigo que me encanta fotografiar nubes. En realidad, no siempre lo hago, y aún así, en estas dos imágenes la fotografía (o al menos mi idea de la fotografía) va mucho más allá.

La banda sonora de hoy es Ólafur Arnalds, un compositor islandés jovencísimo (acaba de iniciar la veintena), autor de melodías pequeñas y preciosas enmarcadas en el emopop. Esta canción, "3055", pertenece a su primer disco, me parece un perfecto acompañante para las fotos de hoy y suena así de bien:

domingo, 13 de junio de 2010

Biarritz


Biarritz, 2010. (Fotos: Isaías Fanlo.)

Hacía un montón de tiempo que no escuchaba a Duncan Dhu, pero esta mañana, mientras tendía la ropa y hacía cosas de casa (que ya tocaba), me he puesto los grandes éxitos. Sigo con los recuerdos del fin de semana pasado en Guipuzkoa. Y encima, hoy la Real Sociedad puede volver a Primera.
Así que la BSO de hoy es del grupo donostiarra: "A tu lado", una preciosa balada, tocada en directo desde el Teatro Victoria Eugenia.

martes, 8 de junio de 2010

El rayo verde


Euskadi, 2010. (Fotos: Isaías Fanlo.)

El martes pasado vi, por tercera vez, una de mis películas preferidas de Éric Rohmer: Le rayon vert (El rayo verde). Básicamente, se trata de la historia de una mujer que se queda totalmente sola justo antes de las vacaciones de verano. Su novio la ha dejado pero ella no quiere reconocerlo, no tiene intimidad con nadie, no encuentra su sitio en el mundo. Y París, en verano, es demasiado grande y demasiado cruel si uno está solo. La chica hace mil planes para el verano con mil amigos diferentes, pero en todas partes se siente sola y se siente mal, así que acaba volviendo a París. Finalmente, una amiga suya le deja un apartamento en Biarritz, en el País Vasco francés, y parte hacia allá. Allí escucha a un grupo de gente que hablan del fenómeno del rayo verde, que es como un último rayo de luz que sale instantes después de ponerse el sol. Es un fenómeno rarísimo, dicen, y quien lo ve siente que es capaz de comprender sus propios sentimientos, así como los de los demás.
En plena desesperanción, la chica decide darse una última oportunidad y contemplar una puesta de sol en San Juan de Luz, para ver si, finalmente, aparece un rayo verde en su vida.

No voy a explicar cómo acaba la película, que es preciosa, pero la cuestión es que me entró un impulso loco y compré un billete de tren a Euskadi. Y, después de un viernes en el que la vida ha dado un giro estrepitoso, me he pasado un fin de semana maravilloso dando tumbos por el País Vasco. Sí, puede decirse que, justo después de ponerse el sol, he podido ver un pequeño rayo verde yo también.

¡Cómo me enamora Euskadi cada vez que visito ese país!

Como música de hoy, una apuesta lógica. "Ayer te vi", una preciosa canción de uno de los grupos más conocidos del sonido Donosti: La Buena Vida.

miércoles, 2 de junio de 2010

San Francisco

San Francisco, 2002 (díptico).
Foto: Isaías Fanlo.

Díptico compuesto por dos imágenes nocturnas de San Francisco, una ciudad fascinante a la que espero volver algún día. Hay que hacer clic en la imagen para verla aumentada.

La BSO de hoy es de Saint Etienne, del grupo de brit pop independiente, que descubrí tiempo atrás, casualmente, buscando vídeos del Saint-Étienne, el equipo de fútbol mítico francés. Ahora, circunstancias de la vida, vuelven a sonar en mi ordenador. Esta canción es un single de 2009 llamado Method of Modern Love. No rules for foolish hearts...