Se levanta pronto, porque tiene que entregar un texto que ya va con retraso. Pone Schubert en el Ipod, enciende el ordenador, se prepara un café (y luego otro, y luego otro) y se pone a escribir.
Mientras tanto, yo intento recuperar el sueño perdido estos días.
Batiscafo Katiuskas, una canción hermosísima de Antònia Font
"Ratlles de sol travessen blaus marins, ses algues tornen verdes i brillen ses estrelles, que ja s’ha fet de nit, i es plancton s’il·lumina, i canten ses balenes a trenta-mil quilòmetres d’aquí. Ratlles de sol atravessen blaus marins, ses algues tornen verdes i brillen ses estrelles, que ja s’ha fet de nit, i es plancton s’il·lumina, i canten ses sirenes aproximadament per no existir."
El escenario de la Sala Gran del TNC el día de la presentación de temporada al público, el pasado 10 de septiembre. Yo me pregunto... ¿dónde está Wally? La foto no es mía. Yo soy uno de los que está allí dentro, en buena compañía, y sin saberlo, a punto de partir hacia el universo fantástico de Surabaya.
Noam Chomsky, de Astrud.
Letra y música absolutamente geniales. Perfecta para escucharla con una persona: 1) con la que haya confianza y cariño. 2) que tenga un gran sentido del humor. Grande y contagioso. 3) que tenga cultura. Y ganas de ser irónico con ella.
No todo el mundo puede llegar a Surabaya. Aunque cuando uno encuentra el camino, el viaje es muy corto y el lugar, fantástico. ¡Qué hermoso, perderse en la isla de Java! Yo espero quedarme mucho tiempo. Me encanta el aire que se respira allí, aire de océano, de salitre, azul y verde.
En Surabaya, uno se siente dionisíaco (¿verdad?) y no le importa que las lluvias lleguen cuando uno menos se lo espera, al pasar cerca de Shibuya, y te dejen empapado. En surabaya los versos son eufónicos, los vasos se caen de cuatro en cuatro y las ballenas se reproducen bajo la atenta mirada de las mujeres tántricas.
¡Qué cosas pasan en Surabaya!
Os paso la letra de la canción:
"Baja a la cafetería del campus con el corazón en un puño. Sus colegas suspiran y lloran sus alumnos. Él tiembla como una hoja y le entra la risa floja, y ahora llora, y ahora euforia, es Dioniso, una noria.
Noam Chomsky se ha enamorado de ti, hace meses que Chomsky está loco por ti.
Sólo piensa en volar de Boston a Valencia y pasear contigo por el cauce del Turia hasta que tú le quieras, él no tendría prisa y tendría paciencia, él tendría paciencia.
Nadie sabe cómo llegó a tu página pero pronto se hizo asiduo. Será por las cosas que escribes o tus fotos o tus vídeos.
Cuando piensa que te lleva más de 50 años, él querría no quererte, pero no puede evitarlo.
Noam Chomsky se ha enamorado de ti, hace meses que Chomsky está loco por ti.
No les coge el teléfono a los anarquistas ni piensa jamás en el programa minimista, sólo quiere que le añadas en el messenger.
Noam Chomsky se ha enamorado de ti, hace meses que Chomsky está loco por ti. Noam Chomsky... Noam Chomsky..."
No son fotos muy originales, pero es que la luz en esa ciudad invita a sacar las cámaras cuando el sol se pone, y el Bósforo, azulísimo, empieza a agitarse con el viento, y el sol desaparece detrás de alguna mezquita o de la Torre Gálata, y los pescadores empiezan a vender lo que han podido sacar de las aguas revueltas en bocadillos y con ensalada, y en los bares se oye música pop, y los turistas se retiran agazapados, y las gaviotas (cabronas) se vuelven más pesadas, y el estrecho presenta menos actividad porque los ferrys empiezan a no salir de Üsküdar, y los vendedores ambulantes despliegan sus paradas modestas, y la ciudad, en definitiva, se despoja de su disfraz turístico justo después de regalarnos una nueva puesta de sol entre nubes y contaminación.
Es una foto imperfecta pero que me gusta mucho. Tiene un toque de las fotografías de finales del XIX y principios del XX, con el grano, la indefinición y el deformado que aportan un toque de fantasía que a veces se echa de menos en las fotos actuales. Ariadna y Facundo ya han protagonizado algunos posts de este blog, y me vuelvo a "aprovechar" de ellos en esta foto.
Para acompañarla, aunque ese día no hubiera pegado mucho, y con una dedicatoria especial a O., autor de un blog (fantástico e imprescindible, todo sea dicho!) que me comparaba Bunbury con Raphael (a propósito de Maldito duende, destrozada por éste último), Lady Blue, una de mis canciones preferidas de Bunbury en solitario. Aquí, de la gira de Freak Show, en directo, acompañado apenas en los coros por Iván Ferreiro, otro habitué de los últimos tiempos en mi ipod:
Coordinador editorial de profesión. Amante de la fotografía, con limitaciones técnicas que uno trata de pulir y con interés por aprender y por mostrar mis imágenes.
Si te apetece comentar cualquier cosa o interesa reproducir parte del contenido, tanto gráfico como escrito, de este blog, no dudes en escribirme. Espero que disfrutes con la visita. ¡Bienvenido!