viernes, 30 de noviembre de 2007
Work in Progress
Una obra que no se acaba nunca: el muro de Berlín, testimonio de la historia del siglo XX (problemático y febril).
jueves, 29 de noviembre de 2007
Torre de la TV
martes, 27 de noviembre de 2007
domingo, 25 de noviembre de 2007
Mujer en el metro
Aunque cada vez soy menos partidario de los "robados", ahí va uno.
Actualización (lunes):
Creo que los robados son buenos para que uno vaya aprendiendo a hacer fotografías. Ayudan a ser rápido, a tener reflejos, a encuadrar en muy poco tiempo... como ejercicio están francamente bien. Además, por lo general el primer contacto con la fotografía uno lo tiene a través del robado. Uno ve esas fotografías de Cartier-Bresson (el instante decisivo, como él mismo escribe en uno de sus ensayos), o las de Joan Colom, o las falsamente improvisadas de Eliott Erwitt o Robert Doisneau, y piensa "Dios, yo quiero hacer exactamente esto". Y sale con la cámara a la calle, a la caza. Y ve a alguien que le interesa (un freak, un mendigo, un sin techo, un turista exótico) y va haciendo fotografías, a menudo sin que el otro se entere.
Mi opinión es que toda clase de fotografía es respetable. Pero por mi parte, después de más de un año recorriendo la ciudad a la búsqueda de la imagen inmortal, y después de bastantes años de lecturas, de ver exposiciones, de ser aficionado a la fotografía, he empezado a tener mis propias opiniones sobre el tipo de fotos que quiero hacer. Digamos que me he cansado de depender exclusivamente de circunstancias ajenas para tener una buena foto. Yo no quiero ser sólo el individuo que tropieza con alguien o algo interesante, que encuadra y aprieta el disparador. Quiero tener control de las circunstancias y crear yo la fotografía.
Por ejemplo, en el caso de los retratos, mi búsqueda ya no se ha limitado al azar. He intervenido yo sobre el modelo fotografiado. En este caso, por ejemplo, estuve esperando, en un lugar concreto de Gràcia, a que el sol incidiera sobre la cristalera de un edificio para crear una luz lateral que, en contraste con la oscuridad de la calle no iluminada, le diera una luz especial al modelo. Estuve estudiando el lugar un día antes, y al día siguiente sólo tuve que personificarme en el lugar concreto, esperar a que pasara la persona que me interesara, y disparar. Luego tratar la imagen según la idea que tenía en mente (filtro de color, corrección selectiva), y ya está. No sé si valía la pena, pero la imagen a mí me gusta. ¿Que es un robado? Sí, pero en mi opinión se trata de algo más que eso: se trata de una fotografía buscada, preparada, y de la cual, gracias al control que yo he ejercido sobre ella, me siento orgulloso.
Digamos que en el caso de un robado, una persona que hubiera estado en el mismo momento que yo en el mismo sitio podría haber hecho exactamente la misma foto. Pero en el caso de esta foto, por ejemplo, no es así: hay una idea y una reflexión previas, una preparación de la luz, un post-proceso.
Y lo mismo en el caso de los paisajes: el tipo de fotografía que a mí me interesa hacer (al menos últimamente) no consiste sólo en retratar cosas bonitas o llamativas, sino en plantearme, antes de disparar, qué es lo que quiero conseguir. Con la idea de la fotografía en la mente, es mucho más fácil encontrar el ángulo, la luz, el momento ideales para hacer la fotografía. Y después, en casa, trato las imágenes de forma muy sencilla (no soy ningún crack del Photoshop) para conseguir lo que quiero. La fotografía de la izquierda, tomada en Tallín (Estonia) es una muestra de esta "creación" del paisaje: buscar un encuadre bajo, modificar la cámara para que me diera el contraste deseado, subexponerla un pelín, esperar a que no pase nadie, disparar... y obtener una foto en la que siento que yo intervengo más que el azar.
Por eso he dicho antes que ahora trato de no hacer "robados" puros y duros. Pero la mujer que dormía en el metro de Berlín me pareció interesante como modelo, así que disparé. Tampoco quiero ser sectario en esto.
¡Ah! Por supuesto, en el caso de la Lomografía mi manera de hacer fotos es algo diferente.
viernes, 23 de noviembre de 2007
Mirando a la torre
Marx y Engels mirando a la torre de la televisión. Alexanderplatz, Berlín.
Lomo LCA+ (esta vez sí, bien confinguradas las ASA), revelado cruzado.
jueves, 22 de noviembre de 2007
Muro de Berlín
Como ya dije, la mitad de las fotografías de Berlín que tiré con la Lomo han salido algo extrañas, porque (probablemente en el avión) la ruedecita que fija la sensibilidad ASA se movió y quedó en no man's land, de modo que la cámara no podía calcular nada. ¿El resultado? Imágenes de tonos grisáceos, sin balance de blancos (lo blanco era gris). Pero había fotografías buenas, en la primera parte del carrete (la afectada por el despiste), de modo que he tenido que irlas procesando una por una, tratando todos los colores.
Ésta es una de ellas. Para obtener un resultado que me convenciera, prácticamente tuve que pintar los colores. Supongo que, en cierto modo, es un buen ejercicio fotográfico.
miércoles, 21 de noviembre de 2007
lunes, 19 de noviembre de 2007
Monumento al Holocausto, una más
Como se puede ver, la visita al Monumento al Holocausto dio mucho de sí. La verdad es que es un lugar con una extraordinaria fuerza visual.
domingo, 18 de noviembre de 2007
sábado, 17 de noviembre de 2007
jueves, 15 de noviembre de 2007
Otra de los ausentes
Gracias por los comentarios y las aportaciones a los últimos posts, especialmente al del Monumento al Holocausto. Me resulta extraño, después de todo, que contara con la permisividad de los vigilantes (de hecho, tenía a uno de ellos a dos metros a mi izquierda, observando con curiosidad cómo hacía la foto; luego, al irme, incluso le saludé y le di las gracias).
Tengo varias imágenes del Monumento, aunque quizás las dos que más me gustan son la que colgué, por la panorámica, y ésta, que trata de evocar lo que uno experimenta al adentrarse en el memorial. Había llovido aquella noche, y parecía como si los bloques gimieran por los desaparecidos. No había mucha gente, y la sensación era francamente sobrecogedora.
(Creo que me ha quedado un poco cursi, pero bueno, uno se siente tan pequeño allí en medio...)
martes, 13 de noviembre de 2007
Unter den Linden
Un ciclista va por una de las calles principales del antiguo Berlín este, Unter den Linden. Al fondo, la torre de la televisión de Alexanderplatz.
La mitad de las fotografías de Berlín que tiré con la Lomo han salido algo extrañas, porque (probablemente en el avión) la ruedecita que fija la sensibilidad ASA se movió y quedó en no man's land, de modo que la cámara no podía calcular nada. ¿El resultado? Imágenes de tonos grisáceos, sin balance de blancos (lo blanco era gris). Pero había fotografías buenas, en la primera parte del carrete (la afectada por el despiste), de modo que he tenido que irlas procesando una por una, tratando todos los colores. He aprovechado para darle un tono parduzco que, no sé por qué, asocio inconscientemente a la RDA. Ésta es una de las fotografías resultantes del desliz y el posterior arreglo.
lunes, 12 de noviembre de 2007
sábado, 10 de noviembre de 2007
Retrato de los ausentes
Monumento al Holocausto, dedicado a las víctimas del nazismo, principalmente judíos pero también gitanos, homosexuales... a todos ellos este retrato de los ausentes.
viernes, 9 de noviembre de 2007
Una lágrima
"En la vida de las personas hay una cosa especial que sólo puede tenerse en una época especial. Es como una pequeña llama. Las personas precavidas y con suerte la preservan con todo cuidado, la hacen crecer, la llevan como una antorcha que ilumine sus vidas. Pero, una vez se pierde, esa llama no puede volver a recuperarse jamás."
Haruki Murakami, Sputnik, mi amor.
jueves, 8 de noviembre de 2007
Modelo sueca
miércoles, 7 de noviembre de 2007
Ego (2): Premio curioso
Hace unos meses asistí a la inauguración de la LomoGallery Barcelona, en la pequeña y coqueta tienda que la casa Lomo tiene en el Born. Se trata de una pequeña galería, la primera (junto con Madrid) especializada en Lomografía. Al llegar allí, me dijeron que todo el que quisiera podía participar con sus fotos en la primera exposición de la galería. Una exposición colectiva e improvisada, lo cual me pareció algo muy Lomo, que es como una especie de corriente vanguardista posmoderna (pienso en las Vanguardias de principios del siglo XX), sazonada con la voluntad comercial y con una ingenuidad muy simpática.
La cuestión es que yo llevaba tres fotos encima tomadas con la LCA+ (suelo llevar fotos conmigo, es una mala costumbre que tengo), así que decidí participar en la exposición, en la cual los visitantes votaban a las imágenes que más les gustaban...
...Y aquí llega la sorpresa. Ayer por la noche, tras regresar de unos días fantásticos en Berlín (próximamente, fotos, ça va de soi), Alfonso me escribe para comentarme que la página de LomoSpain ha anunciado que la imagen más votada de la galería de Barcelona ¡es una de las tres que colgué! Concretamente, me huelo que que es una imagen bastante modesta de un signo sobre las líneas de tranvía de Lión (Francia). La podéis ver a la derecha.
Por supuesto, mi primera reacción es de alegría. La LCA+ me está dando sorpresas gratas últimamente, entre la portada del libro y esto. Pero después, me pregunto: ¿Cómo puede ser que ganara esta imagen? Creo que había mejores fotos expuestas, y que yo mismo tengo Lomos bastante mejores. Así pues, ¿por qué la gente votó esta imagen? No quiero ser falsamente modesto, ya que si colgué la foto es porque no me avergonzaba enseñarla. Al contrario, pienso que es una imagen digna, muy muy sobria pero con una buena composición, un efecto Lomo muy genuino y un toque años setenta que también favorece mucho a este tipo de fotografías.
Supongo que la gente eligió esta foto por motivos similares a los que expongo, y yo, por supuesto, estoy muy contento por la distinción, y por la Lomo Fisheye2 con el Ringflash que me esperan en la tienda como premio.