lunes, 28 de abril de 2008
viernes, 25 de abril de 2008
miércoles, 23 de abril de 2008
Faràs dos trucs i t'obriré la porta
(Foto: Isaías Fanlo.)
Como acompañamiento, un poema hermosísimo.
De Cançoner (1976), de Feliu Formosa
Faràs dos trucs i t’obriré la porta
i no em sabré avenir que siguis tu.
Et faré entrar al meu pis, que desconeixes
i que només és fet per subsistir-hi.
Però m’hi trobaràs, qui sap per quin
designi inescrutable. Així que et fiquis
al menjador, veuràs el teu retrat
i els nostres llibres. Sonarà el nocturn.
Fullejaràs potser Virginia Woolf.
Vindré darrere teu, amb el desig
de sentir els teus cabells damunt la galta.
Amb tota la tendresa, et faré asseure
en un dels vells seients que compartíem
(durant els últims temps hi estudiaves
el llarg monòleg d’una dona sola
que tu no vas ser mai). Al teu davant,
espiaré els teus ulls, el dolç somriure
dels teus llavis amables, mig oberts,
i tot acabarà en una abraçada
que serà la primera. No hi haurà
ni passat ni futur. Tot serà lògic.
I aquest poema mai no haurà existit.
Tequila
Tequila es el gato que vive en el Bar Muy Buenas (C/ Carme, 63, en pleno Raval), uno de los lugares que más me gustaban cuando vivían allí y por donde me paso de vez en cuando a tomar una Moritz. El gato gusta de subirse a las faldas de los clientes, de meterse en los bolsos, y es todo un símbolo del local. Tanto, ¡que incluso una vez fue secuestrado!
martes, 22 de abril de 2008
jueves, 17 de abril de 2008
Emergiendo de entre la niebla
Estamos en abril. Llueve, algo que se agradece en esta ciudad de trasvases polémicos y sol constante. No hace frío, pero sí refresca.
Así que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (y el Segre por Lleida), rescato de mi archivo de imágenes una foto que me gusta especialmente. La tomé, si no me equivoco, el 24 de diciembre de 2001. Diez días antes, el día 14, dos elementos meteorológicos habían caído sobre Lleida: el primero, una gran nevada, y el segundo, una niebla espesa que impedía que el termómetro marcara más de cero grados y que ayudaba a preservar el manto blanco sobre la ciudad.
Durante diez días, el termómetro no subió de cero grados, así que, de algún modo, todo quedó inmóvil como si el tiempo se hubiera congelado. El día 22 de diciembre, cuando acabé los exámenes de la universidad, tomé un tren y me planté en la ciudad. No recordaba el efecto sobrecogedor de la niebla espesa, que tiene algo de apocalíptico. Todo estaba en silencio ("un silenci de persianes closes", escribió el poeta local Màrius Torres, y ese silencio de persianas bajadas resume perfectamente lo que uno siente bajo la niebla), la ciudad parecía un decorado casi absurdo.
Dos días después, me levanté temprano, para tomar fotos con mi "vieja" Nikon F65. Quería retratar la ciudad nevada. Y cuando andaba por la estación, me di cuenta de que, finalmente, la niebla se estaba levantando (en catalán tenemos una bonita expresión para eso: "escampar la boira", que también se usa como frase hecha que equivale a irse de un sitio). Recordé que tenía un amigo que vivía en un noveno piso, justo al otro lado de la estación, así que, corriendo, fui hasta su casa y le pedí que me dejara subir para tomar una foto desde la terraza. El resultado es el que publico aquí: el casco antiguo de la ciudad como testigo de un castillo que emerge de entre la bruma.
Me gustaría dedicar este post a Isabel Huete, que me ha dedicado una entrada hermosísima en su bitácora. Muchísimas gracias, Isabel, es un honor para mí (no sé si merecido, la verdad) .
Etiquetas:
Lleida,
Luz y sombra
martes, 15 de abril de 2008
Una cigüeña algo amenazadora
La cara un poco menos amable de las cigüeñas. ¡Recomendable verla ampliada!
viernes, 11 de abril de 2008
¿Lesionado? ¿Apartado? ¿Olvidado?
Supongo que ésta es la última foto que le podré hacer a Ronaldinho con la camiseta del Barça. Es increíble lo que le ha sucedido a este jugador. Ha pasado, en un año y medio, de ser el mejor del mundo a ser un lastre para su equipo. Yo no sé si había visto un desmoronamiento tan aparatoso en el deporte de élite.
Por supuesto, Ronaldinho le ha salido más que rentable al Barça, lo venda al precio que lo venda: dos ligas, una Champions League (en cuya final tuve la suerte de estar, por cierto), y sobre todo, haberle dado la vuelta a una dinámica negativa que duraba ya cinco años. Sólo por eso, la parroquia culé ya tiene que estarle agradecido. Pero ¿por qué se ha dejado perder de esta manera? ¿Tanto afecta el tener tanto dinero a su edad (la mía: ambos somos de 1980)? Podría haber hecho historia como jugador y va acabar siendo un muy buen futbolista y punto, nada de "uno de los cinco mejores", como se dijo hace un par de años. Y el Barça, mientras tanto, a confiar en Eto'o, Messi, y un chaval de Linyola de apellido serbio: Bojan Krcic.
*
Quien respondió ayer fue mi equipo de baloncesto, el CE Panteres Grogues. En la liga de Barcelona, derrotamos al equipo que iba empatado con nosotros en la clasificación... ¡por más de 40 puntos! Y, lo más importante, jugando como un auténtico equipo. Julien y Chema, las nuevas incorporaciones, se han adaptado perfectamente y gracias a ellas somos un equipo mejor.La idea es llegar en plena forma a los EuroGames de Barcelona (a finales de julio), que es el Campeonato de Europa para gays y lesbianas, y que tenemos que intentar ganar. Antes, de todos modos, tenemos una cita importante en París, en el campeonato europeo "oficioso" que se celebra allí anualmente. Este año, el 10 y 11 de mayo. Es decir, dentro de un mes exacto...
CE Panteres Grogues Bàsquet. (Foto: Hugo Jorge Santana.)
jueves, 10 de abril de 2008
Parroquia de motos
Roma, 2007. (Foto:Isaías Fanlo.)
Es una foto sencilla pero que me gusta. Representa un poco el espíritu de Roma: esos tonos en las paredes, la calzada, y dos elementos omnipresentes: las motos y los motivos religiosos.
Etiquetas:
Viajes
lunes, 7 de abril de 2008
viernes, 4 de abril de 2008
miércoles, 2 de abril de 2008
Forgiveness
Lectura. Les Borges del Camp, 2007. (Foto: Isaías Fanlo.)
Esta fotografía la tomé en una sesión que hice para elaborar la felicitación de 2008 (ésta). Mientras preparaba la sesión de la foto, tomé unas imágenes con material rescatado de un enorme trastero. Me gusta lo que evoca esta imagen, aunque las connotaciones personales, ahora, son diferentes. Eso sí, la fotografía de felicitación de 2008 tiene mucho de premonitorio (ya me olía lo que iba a suceder, y quien quiera entender, puede entenderlo fácilmente).
Relacionado con estas nuevas connotaciones, una canción: "The Heart of the Matter", original de The Eagles, versionada aquí por India Arie. El video es un montaje de imágenes de Getty.
Esta fotografía la tomé en una sesión que hice para elaborar la felicitación de 2008 (ésta). Mientras preparaba la sesión de la foto, tomé unas imágenes con material rescatado de un enorme trastero. Me gusta lo que evoca esta imagen, aunque las connotaciones personales, ahora, son diferentes. Eso sí, la fotografía de felicitación de 2008 tiene mucho de premonitorio (ya me olía lo que iba a suceder, y quien quiera entender, puede entenderlo fácilmente).
Relacionado con estas nuevas connotaciones, una canción: "The Heart of the Matter", original de The Eagles, versionada aquí por India Arie. El video es un montaje de imágenes de Getty.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)