lunes, 23 de julio de 2007

Verano en la ciudad (6)

Corredor del vespre. (Foto: Isaías Fanlo.)

Parece mentira, pero la foto no tiene photoshop, aunque parezca que haya parcelas en blanco y negro y otras en color. De todos modos, no sé si esta información era necesaria.

miércoles, 18 de julio de 2007

Verano en la ciudad (5)

Ribera amb ombres. (Foto: Isaías Fanlo.)

lunes, 16 de julio de 2007

Verano en la ciudad (4)

Paisatge amb riu i Seu Vella. (Foto: Isaías Fanlo.)

domingo, 15 de julio de 2007

Verano en la ciudad (3)


Luz de la tarde sobre paisaje feísta. (Foto: Isaías Fanlo.)

viernes, 13 de julio de 2007

Verano en la ciudad (2)

Río Segre. (Foto: Isaías Fanlo)


jueves, 12 de julio de 2007

Verano en la ciudad

Estiu a la ciutat (1). (Foto: Isaías Fanlo.)

Con esta foto inicio una serie (bastante larga, de más de una veintena de imágenes) sobre el verano en Lleida, una ciudad de interior de Catalunya. Mi cámara y yo somos una especie de flâneur que ya no busca perderse en los bulevares de París, como relataba Baudelaire, sino hacer una relectura más cruda que sarcástica de espacios destrozados por el urbanismo de mediados del siglo XX, y de los retos y problemas que plantea el urbanismo del siglo XXI.

Existe también otro objetivo en la serie: captar la esencia del verano en la ciudad. Es por eso que la mayoría de fotos están tomadas entre las 13h y las 17h, y también entre las 20h y las 21h. Las primeras horas, cuando el sol está tan elevado y es tan fuerte que resulta poco recomendable salir, pero a la vez, produce unos juegos de luces y sombras extraordinarios, que iluminan la ciudad sin piedad; horas en las que apenas hay nadie por la calle, y la ciudad parece un decorado casi vacío... una especie de escenario decrépito para los sueños y las pesadillas de los despistados.
Las otras fotos están tomadas, como ya he escrito, entre las 20h y las 21h, cuando el sol es más amable, baja la brisa por el río Segre y la gente empieza a salir. La ciudad, poblada, y con una luz más débil, cambia... y la gente se deja llevar por el ritmo cansino del verano, como paseantes sonámbulos.

En la serie he tratado de plasmar los siguientes puntos físicos:

-Espacios en los que nadie pensaría tomar una foto. Rondas, calles creadas en los años 50-70 del siglo XX, en los que no existen ya casas dignas de atención. Estos lugares forman parte del imaginario de la ciudad feísta, olvidada, también, a ojos de la gente.

-Los numerosos no-lugares de la ciudad que crece. Espacios no habitados, no pensados para el paseante, que configuran una especie de desierto urbano en el que apenas puede verse algún vecino despistado.

-Lugares que cambian: antiguas calles periféricas que están en pleno proceso de transformación en lugares céntricos, y que se encuentran en aquella "tierra de nadie", entre la degradación y la novedad.

Por último, la mayoría de las fotos están tomadas con mi Canon EOS 350D (más el Tamron 17-50mm f2.8), aunque algunas de ellas las he tomado con la LCA+ y con la Holga.

miércoles, 11 de julio de 2007

Más luces y sombras

Girona, llums i ombres. (Foto: Isaías Fanlo.)

Por cierto, éstas son algunas de las pocas fotos que pude recuperar de Girona. Se hizo lo que se pudo, y desde luego, menos da una piedra.

lunes, 9 de julio de 2007

Luces y sombras

Girona, llums i ombres. (Foto: Isaías Fanlo.)

En la fotografía, la luz es casi el 90%. Uno ya puede tener todas las facilidades tecnológicas del mundo, todas las ASAs y las ISOs en la cámara; tener unos objetivos tremendos que sean capaces llegar a f2.8 o menos; dominar el Photoshop CS2.... que si a) no tiene en sus manos una buena foto; y b) no dispone de la luz adecuada; a la foto siempre le faltará algo.

Como preámbulo a la serie "Estiu a la ciutat / Verano en la ciudad", una pequeña serie de estudios de luz y sombra estival en Girona.

sábado, 7 de julio de 2007

Boires

Seu Vella. (Foto: Isaías Fanlo.)

No quería aparcar esta primera parte de la serie sin colgar alguna foto de la niebla en Lleida, mi ciudad natal. La niebla es uno de los elementos característicos del invierno en la ciudad. Espero, en la continuación de esta serie, poder colgar más material al respecto. De momento, esta foto, tomada con mi vieja compacta. Una de las mejores fotos de la sensación de soledad y pesadez líquida que produce la niebla en Lleida es ésta de Joan Vicent Cantó.

jueves, 5 de julio de 2007

Boires del Montseny

Boira o pluja? (Foto: Isaías Fanlo.)

A esta foto le tengo mucho cariño. Está tomada con mi Olympus antigua y compacta, descanse en paz en el fondo del Tajo, allá en Lisboa.

Estoy en estos momentos preparando una serie sobre una temática más bien opuesta a ésta, así que es posible que "Boires" se quede en stand-by hasta la llegada de nuevas nieblas, por supuesto. Pero en cualquier caso la serie no se acabará aquí.

martes, 3 de julio de 2007

Serie "Boires"

Viatge. (Foto: Isaías Fanlo.)

"La vida es un libro, y quien no viaja sólo lee la primera página". Creo que lo dijo Arthur Tress.

lunes, 2 de julio de 2007

Serie "Boires"

Arbre que saluda. (Foto: Isaías Fanlo)

Ahora que ya ha llegado de pleno el verano, quiero iniciar una mini serie sobre la niebla (en catalán "boira"). La niebla es uno de los elementos característicos del invierno en Lleida, y aunque resulta engorrosa cuando ya lleva más de una semana contigo, a veces uno puede dejarse llevar por ella y sentirse absolutamente solo en medio de una ciudad que sólo puede intuir, porque ya no ve nada.

Ésta, por cierto, es una de mis fotos preferidas.