sábado, 30 de junio de 2007

Fotografiado

Curiosamente, hoy, en lugar de colgar yo una fotografía (tengo alguna por aquí, pero estoy en casa de mis padres y la tarea resulta más complicada) me doy cuenta de que aparezco, por razones similares, en dos blogs muy diferentes. En ambas entradas soy el fotógrafo fotografiado.

La primera página en la que aparezco es en la Yvette Depaepe, que está empezando a colgar las fotografías que tomó en Barcelona. En esta foto aparecemos Francesc (un colega de photoblog) y yo, en un reflejo del CaixaFòrum, en la exposición de Lee Friedlander. Yo estoy, a su vez, disparando la 350D.

La segunda página es la de Hugo Solo, y la foto está tomada a propósito de nuestro encuentro este mediodía, breve pero muy agradable -queda pendiente una conversación más larga. En esta fotografía también salgo fotografiando, esta vez la Lomo LCA+. Por cierto, mejor retrato éste que el de Yvette, aunque el retrato de Yvette tiene mucha imaginación y una composición afortunadísima.

Quería dejar constancia de la casualidad, ya que, aunque no hago ascos al autorretrato, no me suelo fotografiar, y tampoco me fotografían tan a menudo. Y para acabar, una paradoja: en la fotografía en que disparo una Lomo, la disparo como si fuera una cámara "normal" (una de las reglas de la lomografía es disparar sin mirar por el visor); en cambio, la 350D la estoy disparando como si se tratara de una Lomo.

¡Así de imperfecto y de simpático es el mundo a veces!

viernes, 29 de junio de 2007

Flower Tower

Torre Agbar. (Foto: Isaías Fanlo.)

Un consejo

Nunca borréis las imágenes de la tarjeta sin haberos asegurado dos veces (double-check) que las habéis descargado correctamente en el ordenador. Gracias a un despiste como éste, acabo de perder un centenar largo de imágenes tomadas este domingo en Girona. Algunas fotos que ahora recuerdo me parecían, en la pantallita de mi cámara, francamente buenas. Todo un día dedicado a la fotografía para nada.

Pero ahora ya no vale la pena lamentarse.

jueves, 28 de junio de 2007

Cadires buides

Cadires buides. (Foto: Isaías Fanlo.)

Estas sillas de playa no van a tardar en llenarse. La fotografía es muy sencilla y sin pretensiones, pero me gustan los colores y la línea de composición, que serpentea por los surcos de la arena, pasa por las sillas y se pierde en las rocas.

miércoles, 27 de junio de 2007

Visita fotográfica

Photobloggers. (Foto: Isaías Fanlo.)


Estos días he recibido en casa a una visita fotográfica. Ha venido a pasar unos días con nosotros Yvette Depaepe, una fotógrafa amateur (pero con premios de fotografía y varias exposiciones en cartel... ¿puede decirse, entonces, que es amateur?) belga y residente en un pueblecito cerca de Brujas.

A Yvette la conocí gracias al otro fotoblog en el que cuelgo mis fotos. Por eso aprovechamos la visita para realizar varios encuentros entre los fotobloggers de aquel blog. Esta foto, un retrato de grupo de los fotobloggers, la había pensado para la ocasión, inspirada en la célebre fotografía de MAGNUM que realizó Elliott Erwitt, uno de mis fotógrafos preferidos.

Sin planearlo, la fotografía quedó muy equilibrada. Yo quería que Yvette, al ser la única mujer aquel día, quedara en el medio, y que la composición encajara con las líneas de la pared que nos ofrecía CaixaFòrum, el lugar donde tiré la foto. Pero lo que no había imaginado es que las cámaras que llevamos colgadas también fueran simétricas e intermitentes: de izquierda a derecha, reflex, compacta, reflex, compacta, reflex.

Un experimento feliz. ¡Ah! Yo soy el de la izquierda.

Como posdata, una canción:

http://www.youtube.com/watch?v=BKxnJ5iyC-w
(Vídeo de The Fray: How to Save a Life, honesto y emocionante)

lunes, 25 de junio de 2007

La botiga imaginària

La botiga imaginària. (Foto: Isaías Fanlo.)

En un solar en contrucción, perdido en el centro de Barcelona, se encuentra esta curiosa "tienda imaginaria". La gente que va a trabajar pasa, con prisas, sin hacerle caso. Para mí es un símbolo de esta Barcelona que a veces resulta sólo una hermosa fachada con puertas pintadas, que no se abren. "La millor botiga del món" (la mejor tienda del mundo), reza un eslógan promocional de la ciudad. "La botiga imaginària més bonica del món", podríamos completar.

Para llegar hasta el solar, tomé el Bicing (nuevo transporte público de la ciudad, pendiente colgar un post sobre el asunto) y esperé a que pasara uno de los oficinistas que llega tarde a su puesto de trabajo. La Lomo LCA y un poco de intuición hicieron el resto.

viernes, 22 de junio de 2007

Begur

Begur. (Foto: Isaías Fanlo.)

Para contrastar con el dramatismo de los dos últimos paisajes, una foto que pretende transmitir paz: un rincón de Begur (en el Ampurdán, Girona). Quizás uno de los lugares más bellos del mundo -al menos, hasta que la especulación urbanística acabe de cargárselo.

La foto está tomada con la LCA+. Personalmente, me gustan los colores, y también la composición.

miércoles, 20 de junio de 2007

Teatre Nacional de Catalunya

TNC. (Foto: Isaías Fanlo.)

Aquí es donde trabajo. Normalmente no da tanto miedo, pero es que estoy probando la técnica del HDR (High Dynamic Range). Es una técnica que, aplicada en su justa medida, consigue resultados muy, muy espectaculares, como las dos últimas fotos que he colgado en este blog.

Pero hay que saber cuándo pararse. Por supuesto, no todas las imágenes que uno cuelga tienen que ser así de dramáticas, con estos cielos tan cargados, esta multitud de detalles (al fin y al cabo, el HDR te hace ver más detalles que los que puede ver el ojo humano). Acabaríamos cansándonos de tanta espectacularidad.

Creo que, como siempre, el equilibro se encuentra en el punto medio. Hay que saber cuándo es correcto hacer un HDR y cuándo nos estamos pasando. Creo que en estos dos últimos casos valía la pena.

lunes, 18 de junio de 2007

Diez razones para visitar Lleida

Lleida. (Foto: Isaías Fanlo.)

Al regreso de un fin de semana de descanso y familia en Lleida, puedo afirmar que las sensaciones que despierta la ciudad en los últimos meses son francamente positivas. No se puede decir que se trate de una ciudad bonita, y menos aún comparada con sus dos "contrincantes" catalanas: Girona y Tarragona, ambas bellísimas. Pero lo que sí es cierto es que lo poco que hay se está empezando a aprovechar bien, y la ciudad empieza a acumular puntos que justifican una visita. A continuación, enumero algunas razones por las que vale la pena visitar la ciudad en los próximos días:

1. En el Centre d'Art La Panera, una extraordinaria retrospectiva del mejor fotógrafo leridano: Jordi Bernadó. Para quienes no lo conozcan, sólo un apunte: Bernadó es capaz de apropiarse de un lugar (generalmente urbano), deconstruirlo, darle otra vuelta de tuerca, barnizarlo con una interesantísima capa de sarcasmo, y servirlo crudo. Sus fotografías de Detroit, Atlanta, Berlín y la América profunda (entre otras) son sencillamente extraordinarias y ya de por si hacen que la visita a Lleida valga la pena. (Queda pendiente un post únicamente sobre Bernadó.)

2. Un paseo por los Camps Elisis, unos jardines urbanos del siglo XIX ampliados recientemente para demostrar que el verde también puede ganar terreno en las ciudades (sra. Mayol, no seria una mala idea que en prengués nota...). Redescubrir estos jardines afrancesados, abrazados ahora por un nuevo paseo, es una grata sorpresa para los que venimos sólo de vez en cuando.

3. En el Centre La Caixa de Lleida, la exposición itinerante sobre Alberto Giacometti ofrece algunas esculturas, dibujos y fotografías interesantes.

4. Hay que pasar por el Campus de Cappont, la flamante nueva sede de la UdL (Universitat de Lleida). Allí hay dos paradas absolutamente obligatorias: la primera de ellas, una exposición única de fotografías de la Guerra Civil en la ciudad. Un conjunto de imágenes encontradas en una caja de zapatos, restauradas en los Estados Unidos y que, después de triunfar en una exposición en Boston, regresan a la ciudad.

5. La segunda parada obligatoria es el nuevo edificio del campus. Edificio de autor, firmado por el gran arquitecto portugués Álvaro Siza. Destaca sobre los otros edificios por la manera como mima la entrada de la luz. Una perla de la arquitectura moderna en una ciudad que durante décadas se caracterizó por martirizar a sus habitantes con edificios de una fealdad indescriptible. Con edificios como éste, uno puede mirar hacia el futuro de la ciudad con más optimismo.

6. Hablando de luz: la luz, en esta época, es maravillosa en Lleida. Una puesta de sol desde el turó de la Seu Vella (el que se ve en la foto que cuelgo hoy) no tiene desperdicio.

7. Pasear por el Carrer Major, el segundo eje peatonal más largo de Europa (!), permite al paseante ir de compras por un inmenso eje comercial mientras descubre edificios históricos (la Casa Magí Llorens, en el cruce con el Carrer Cavallers, y el Palau de la Paeria, el ayuntamiento, son dos puntos indispensables) y observa los miles de rostros que pueblan, cada tarde, la calle.

8. Tomarse un bermut en el Blasi (Carrer de Sant Martí) después de subir el Carrer Cavallers, visitar La Panera o bajar del Turó de la Seu Vella por la fabulosa Porta dels Lleons es un goce.

9. A la hora de comer, unos cargols a la llauna en el restaurante La Huerta, en Pardinyes, también justifican una visita. Como el allioli es muy pesado, es recomendable echar una siesta después en el Parc de La Mitjana, un paraíso al lado de la ciudad en el que uno puede perderse para leer, o descansar.

10. Un último paseo antes de dejar la ciudad: por las nuevas zonas de l'Avinguda Onze de Setembre, urbanizadas con respeto. Después, a la estación, construida en 1929 y remodelada con buen gusto para acoger el AVE.

Diez motivos, entre los que no se cuentan las iglesias históricas (Sant Martí, Sant Llorenç), una visita a la Seu Vella u otros itinerarios más turísticos. Diez puntos que configuran un mapa más personal de mi ciudad.

(Nota: Juro que Turisme de Lleida no me ha pagado nada por escribir este artículo.)

Por razones que no vienen al caso, dedico este texto a la persona que más quiero en este mundo: mi hermana Renata.

jueves, 14 de junio de 2007

Más fotos del concierto





Lídia Pujol. (Fotos: Isaías Fanlo.)
Algunas imágenes más del concierto de Lídia Pujol en la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya el pasado 30 de mayo.




miércoles, 13 de junio de 2007

Cruce de miradas

Miradas. (Foto: Isaías Fanlo.)

Dos miradas en dimensiones diferentes: una espectadora frente a una de las fotografías ganadoras de la edición de 2007 de Fotopres, actualmente expuesta en Caixafòrum. ¡Felicidades a los ganadores!

Otrosí: la "polémica" del azufaifo ha generado una serie de reacciones, la mayoría de ellas positivas, como el artículo de Vila-Matas en El País del pasado domingo, que quizás se excedía en el dramatismo pero que elevaba al azufaifo, como yo había hecho días antes en este blog, a la categoría de símbolo. También ha habido alguna reacción negativa, por supuesto, en forma de "elegantes" correos enviados por alguna persona afín a la constructora, llamadas telefónicas (en este caso, no a mí), y algunas dosis de sarcasmo (en el peor sentido de la palabra) de alguien que, más que un símbolo, veía en el azufaifo el nuevo capricho de una panda de pijos.

Frente a todo ello, poca cosa puedo decir: opino que cada uno tiene su manera de hacer las cosas, pero que la "causa", si bien no es de la magnitud de un cambio climático (aunque conservar los árboles, a gran escala, ayudaría sin duda a evitar el calentamiento) o la erradicación de la pobreza, está justificada. No hay que exagerarla, o fer-ne un gra massa como decimos en catalán, pero la fiebre constructora de la ciudad es un tema que hay que tener en cuenta. Y en relación a los comentarios destructivos o directamente insultantes, sólo me permito citar una frase (mal) atribuída al Quijote (se dice que donde sí sale es en el guión que Orson Welles escribió sobre la novela), cuyo protagonista luchaba contra molinos de viento, confundía artilugios de barbero por magníficos yelmos de mambrino, y bebía los vientos por una carnicera del Toboso:

"Ladran, luego cabalgamos."

martes, 12 de junio de 2007

Un concierto


Concert de Lídia Pujol. (Fotos: Isaías Fanlo.)
Dos imágenes del interesantísimo concierto que Lídia Pujol ofreció el día 30 de mayo en la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya. Lídia propuso, en su recital, rescatar la tradición oral catalana, riquísima en unas historias tremebundas, y musicó poemas antiquísimos que todavía se recuerdan en los pueblos.
Éste es el texto del programa de mano:
"El ciclo "La canción a escena" presenta Sis veus de dona, una serie de seis conciertos protagonizados por seis voces femeninas, representativas de seis estilos musicales distintos.
Lídia Pujol nos ofrece en Els amants de Lilith una noche de teatro y música en la cual ella dará voz a muchas mujeres que, siglos atrás, quisieron, que fueron más allá de los límites de la razón... y que dejaron una história para la leyenda, recogida en la tradición popular. Un concierto que se grabará en directo a la Sala Tallers y que supone una ocasión única de descubrir una tradición oral, la nuestra, cargada de sorpresas e histórias extraórdinarias.
Els amants de Lilith tiene su origen en un viage hecho por pueblos de Cataluña, Valencia y Mallorca en busca de canciones populares de transmisión oral. Piezas que eran, que están a punto de caer en el olvido. Y lo que empezó como una investigación sobre nuestro patrimonio oral acabó siendo una verdadera sorpresa: esas señoras mayores, de expresión severa, me enseñaban canciones terribles, extraórdinarias. Canciones de abusos, de incestos, de asesinatos, de violencia de género. Canciones que hablan de acontecimientos que leemos aún hoy, cada día en los periódicos.
Luz y oscuridad, vida y muerte... pueden ser dos caras de la misma moneda. Els amants de Lilith habla de mujeres. Mujeres ultrajadas y mujeres que ultrajan; mujeres que aman hasta la muerte, y aún más allá; mujeres poderosas y mujeres débiles. Yo también soy doble: soy Lilith, la mujer rebelde que no se quiso someter a Adán; y, a la vez, soy Eva, la mujer hecha a la medida del hombre. Oscilo entre la luz y la oscuridad."
Las letras (no os las perdáis) de las canciones, aquí.
En la imagen superior, Lídia Pujol y Dolo Beltrán, vocalista del grupo Pastora, en un bis del concierto.

sábado, 9 de junio de 2007

Mitoraj (3)


Mitoraj. (Fotos: Isaías Fanlo.)
Una de miradas en (o desde) la exposición de Mitoraj.

viernes, 8 de junio de 2007

Un azufaifo en peligro

La casa del azufaifo. (Foto: Isaías Fanlo.)

Dejo de lado las reflexiones acerca de la mitología clásica, las proporciones y la teoría de la recepción para abordar un tema más tangible, inmediato y urgente. En la calle Arimon de Barcelona, concretamente en el número 7, un azufaifo (ginjoler, en català), corre peligro. La torre cuyo jardín ocupa este árbol protegido por ser poco frecuente aquí ha sido derruída (la foto es inmediatamente anterior), y los escombros y el mobiliario sobrante se amontonan alrededor del árbol. Existía la seria amenaza de que el azufaifo fuera talado, con el Ayuntamiento mirando hacia otro lado, aunque dos acciones paralelas, desde el blog de mi vecina Isabel Núñez y de la web Amics arbres (en el enlace, la campaña por la salvación del azufaifo de Arimon, que se ha erigido en símbolo de la conciencia cívica y ecológica, cosa que me encanta), parecen haber frenado la embestida de la especulación urbanística.

Copio la petición que encontraréis en la página de I. Núñez:
"Llamad a Parcs i Jardins, 93 413 24 00 o al 010, o al telèfon (In)cívic de l'Ajuntament, o a la compañía destructora-contsructora SUPORTIS, secretaria Cristina Pérez, tel. 93/2157900, o al Periódico, o El País Catalunya, o La Vanguardia o a Metro, o a la Guàrdia Urbana, y pedid clemencia para un árbol, ejemplar de una especie en peligro de extinción en este país, el azufaifo o ginjoler o zizibus de la calle Arimón 7, esquina Berlinès, que está a punto de perecer bajo los escombros de esa terrible obra, junto a la última casa bonita e histórica que nos quedaba."

Hagamos ruido y salvemos a un árbol, a un símbolo. Y demostremos que no nos da completamente igual lo que hagan con esta ciudad.

En relación a la foto, está tomada con la LCA+, en un experimento simple que consistió en utilizar un carrete en blanco y negro, siguiendo los consejos de mi amigo japonés Io, autor de uno de los blogs más interesantes de la blogosfera. Experimento, por cierto, que me ha salido muy caro, aunque estoy francamente contento con los resultados.

(Nota: Lo de las últimas actuaciones del Ayuntamiento en mi barrio (Sant Gervasi) tiene tela. Entre una "redada" de las grúas el domingo por la mañana en una zona donde hacía años que imperaba la permisividad a la hora de aparcar en festivos, la prohibición a uno de los pocos bares agradables que quedan (L'étoile, en la Plaza Ferran Casablancas) y la pasividad de la Mayol frente a la destrucción de uno de los pocos árboles dignos de la zona, parece como si en el fondo quisieran que Trias fuese el aldalde -Dios nos coja confesados...)

jueves, 7 de junio de 2007

Mitoraj (2)

Mitoraj. (Fotos: Isaías Fanlo.)

Dos postales más de la exposición de Igor Mitoraj.

En la entrada anterior, Hugo Solo comentaba que las estatuas són "un reclamo más" y que no se podían comparar con las estatuas de mármol de Roma. Bien, en mi opinión, no se trata de comparar estas estatuas con las grandes esculturas creadas dos mil años atrás. Al fin y al cabo, la referencia es constante a los mitos clásicos en Mitoraj, desde el título de la exposición hasta el contenido de la misma. Pero creo que Mitoraj toma como punto de partida las estatuas y también la recepción actual de las ruinas, como símbolos postmodernos de unas creencias agotadas, fragmentarias como muchas de las esculturas del Imperio Romano que no se han conservado enteras. Hoy en día no podemos entender las estatuas antiguas de la misma manera que hace veinte siglos, del mismo modo que tampoco podemos entender el Partenón de Atenas de la misma manera: hoy en día se nos muestra desnudo. Desnudo de significado, desnudo en su vertiente de templo religioso, y también desnudo en su construcción (puesto que se sabe que anterioridad los templos estaban pintados de colores vivos: ¿alguien podría imaginarse ahora un Partenón pintado?).

Las esculturas de la Rambla Catalunya, que han peregrinado por otras ciudades, pueden gustar más o menos y pueden ser un reclamo turístico (como lo son, ni más ni menos, otras obras de arte indiscutibles, desde esculturas hasta edificios...), pero yo sin duda prefiero que el ayuntamiento se gaste el dinero en tratar de divulgar el arte que en especulaciones diversas. Y prefiero a los turistas que vienen a ver las exposiciones y los edificios que los que vienen a beber sangría y comer paella en la Rambla y acaban meándose en los alrededores de la Plaça Reial.

Me gusta esta convivencia entre el arte y la ciudad, y el modo en que el primero altera nuestra percepción de la segunda. Cuando uno pasa mil veces por las mismas calles, no presta atención a los detalles que nos rodean. A veces es necesario introducir un ingrediente novedoso como éste para tomar conciencia de los edificios modernistas del Eixample. ¿Un reclamo, Mitoraj? Bienvenido sea, pues.

miércoles, 6 de junio de 2007

Mitoraj

Mitoraj (Fotos: Isaías Fanlo.)

En la Rambla de Catalunya, una exposición muy interesante del escultor Igor Mitoraj. Más que por las esculturas en sí (algunas de las cuales, de una calidad indiscutible), por el efecto que producen distribuidas por el paseo, en sólo dos manzanas (entre Gran Via y Consell de Cent). Es como si los mitos antiguos de(con)struidos estuvieran contemplándonos desde las alturas, como en los viejos debates de la Ilustración en el siglo XVIII, de forma soberbia, por su tamaño, pero a la vez implorante, porque no dejan de ser ruinas de construcción reciente.

Una gran parábola sobre la antigüedad, y la manera como la contemplamos.

En las fotos, quise destacar el juego de proporciones y desproporciones entre la calle, las estatuas y los paseantes. Espero haberlo conseguido.